Cuando necesitan un recurso, envían una petición de interrupción al sistema para que éste les preste atención. Cada periférico cuenta con un número de interrupción llamado IRQ (Interruption request [Petición de interrupción]). Una manera de poder entender este proceso es imaginar a cada periférico tirando de una "cuerda" conectada a una campana para indicarle al ordenador que requiere de su atención.
De hecho, la "cuerda" es una línea física que conecta la ranura a la placa madre. Para una ubicación ISA de 8 bits, por ejemplo, hay 8 líneas IRQ (Interruption Request [Petición de Interrupción]) que conectan la ranura ISA de 8 bits a la placa madre, IRQ 0 a IRQ7. Estas IRQ son controladas por un "controlador de interrupciones" que verifica qué IRQ tiene mayor prioridad. Para las ranuras de 16 bits, se agregan las IRQ que van desde la 8 a la 15, las cuales requieren de un segundo controlador de interrupciones. La conexión entre los dos grupos de interrupciones se realiza por medio de la IRQ 2 que está conectada a la IRQ 9 (denominada "cascada"). El término "cascada" se puede pensar como una manera de "insertar" las IRQ del 8 al 15 entre las IRQ del 1 al 3:
Dado que la prioridad se otorga a medida que va aumentando el orden en el número de IRQ, y debido a que las IRQ del 8 al 15 se insertan entre las IRQ del 1 al 3, el orden de prioridad es el siguiente:
0 > 1 > 8 > 9 > 10 > 11 > 12 > 13 > 14 > 15 > 3 > 4 > 5 > 6 > 7
al instalar las tarjetas de expansión, debe asegurarse que, durante la configuración, el mismo interruptor no se utilice para dos periféricos diferentes. Si esto sucediera, ocurriría un "conflicto del hardware" y ningún periférico funcionaria.
0 comentarios:
Publicar un comentario